Tratamiento Psicológico: Dudas frecuentes

La salud es definida como el bienestar físico, psíquico y social.

Por ello no debemos descuidar ninguna de estas tres áreas. Sabemos que es saludable hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada, tener una buena higiene de sueño, no abusar del tabaco y el alcohol…etc.

¿Pero cómo saber cuándo debemos prestar especial atención a nuestro estado emocional?

A veces es complicado diferenciar entre los sucesos estresantes habituales y las alteraciones que pueden ser clínicamente significativas.
Son muchos los problemas con los que nos encontramos en el día a día, pero frecuentemente nos valemos de nosotros mismos y de las ayudas sociales que tenemos (familia, amigos, pareja) para superarlos.
Sin embargo, cuando:

  • Las dificultades son excesivas.
  • Duran más de lo normal.
  • Influyen de manera considerable en el ámbito personal y /o profesional .
  • Provocan un gran malestar emocional.

Será necesario plantearse la posibilidad de tratamiento psicológico.

tratamiento-psicologico

¿En qué consiste?

Un tratamiento psicológico es una intervención profesional basada en técnicas específicas de evaluación e intervención cuya eficacia ha sido contrastada en diversas investigaciones científicas. En dicho proceso se busca eliminar el sufrimiento de la persona mediante el entrenamiento en habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de la vida cotidiana. Son aplicados por psicólogos que somos los profesionales especializados en el comportamiento humano.

Esto implica, entre otras cosas, escuchar con atención lo que el paciente tiene que decir y buscar que aspectos personales, sociales, familiares son responsables del inicio y mantenimiento del problema.

El empleo de fármacos no es parte del tratamiento psicológico, aunque pueden combinarse ambos tipos de terapia si se considera oportuno bajo prescripción médica.
La intervención suele oscilar entre 5 y 50 sesiones, de frecuencia semanal/quincenal/mensual y de aproximadamente una hora de duración.

¿Todos los tratamientos psicológicos son eficaces?

Cuando tomamos un medicamento confiamos en que su eficacia haya sido sometida científicamente a prueba. Al igual que cualquier fármaco, un tratamiento psicológico debe pasar unas pruebas y controles científicos para saber si es más eficaz que no hacer nada o que utilizar otra vía de solución.

Los tratamientos más efectivos tienen objetivos claros, están centrados en la solución de problemas inmediatos, su duración oscila entre 2 y 6 meses y producen mejoría tras las 8-10 primeras sesiones.

Si quieres trasladarnos alguna duda contacta con nosotros en Clínica Vitaelia

Esperanza Mª García Gutiérrez.
NºCol pv 8111
Licenciada en psicología.
Máster en íntervención clínica y salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *